top of page
Buscar

Bridal Shower: origen, historia y significado

  • Fuente: Locaciona.com
  • 19 jul 2016
  • 3 Min. de lectura

El “Bridal Shower” es una tradición que cada vez se hace más fuerte. Es un momento perfecto para relajarse y compartir entre chicas antes de la boda, además de obsequiar a la novia con regalos especialmente elegidos por sus amigas más íntimas, que conocen bien a la novia y sus elecciones le encantarán, los regalos van desde accesorios para su nuevo hogar, hasta dinero para la celebración de la boda.

En el mundo de los casamientos se considera que la tradición del “Bridal Shower” nace en los Estados Unidos alrededor de 1890, aunque se conocen costumbres similares en países como Bélgica anteriores a esta fecha. Sin embargo, es en Estados Unidos donde esta tradición se ha desarrollado totalmente, compartiendo esta fama con su vecino Canadá, y por influencia norteamericana, en Australia..

La costumbre del “Bridal Shower” se dice que ha crecido a partir de las prácticas de la entrega de una dote por parte del padre de la novia: cuando la familia de una mujer pobre no tenía el dinero para proporcionar una dote por ella, o cuando un padre se negaba a dar a su hija la dote, porque él no estaba de acuerdo con el matrimonio o con el novio, los amigos de la novia se reunían para llevar regalos que compensaran dicha dote y, de este modo, permitir que se casara con el hombre de su elección.

Sus amigos y vecinos se convertían entonces en cómplices de su amor, haciendo que con sus regalos, no tuvieran ninguna preocupación económica. De esta manera, la novia no tenía que depender de su progenitor para llevar a cabo sus sueños de casarse.

Esta tradición se hizo más fuerte en sectores de poca solvencia económica ya que era una forma excelente de tener todo lo que se necesitaba sin invertir nada. El cariño de los demás se volcaba sobre los novios con una “lluvia” de regalos.

Bridal Shower historia Jean-Baptiste GreuzeLas primeras historias acerca de estos eventos tienen su origen en Bruselas, Bélgica en 1860. Una leyenda conocida también remonta el origen de esta práctica a los Países Bajos del siglo 16 o 17.

Una historia, relacionada también en la Inglaterra medieval era la novia Ale, en Plowman, donde hay una referencia a una fiesta celebrada antes de la boda, en la que la novia hizo cerveza y la vendió a los invitados a un alto precio para pagar su dote.

En los Estados Unidos, las Bridal Showers se iniciaron en las zonas urbanas en la década de 1890, principalmente entre las clases medias-altas. En la década de 1930, ya se habían extendido a zonas rurales de América, donde la historia de la costumbre no sólo está arraigada como suministro de bienes para el hogar conyugal de la futura novia, sino también para proporcionar asistencia financiera, para asegurar que la boda puede tener lugar entre las familias más desfavorecidas.

A finales del siglo XIX, esta tradición comienza a terminar con la costumbre de las dotes que los padres tenían que entregar antes del casamiento de sus hijas.

Los vecinos, amigos y familiares regalaban a la novia todo lo necesario para comenzar su nuevo hogar.

El símbolo del “Bridal Shower” es una sombrilla o paraguas. La costumbre era llenar un paraguas de pequeños regalitos que luego sería abierto encima de la novia para que literalmente los regalos llovieran sobre ella. Esto le auguraba muchos más.

O sea, el “Bridal Shower” tiene como objetivo hacer regalos especiales y específicos a la novia o a la pareja como tal.

De hecho, un “Bridal Shower” no tiene nada que ver con la Lista de bodas o con cualquier otro regalo que los invitados quieran hacer a la pareja, ni tampoco con las Despedidas de Solteras, pero eso ya es otra historia.


 
 
 

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

ZABALA PAZ Eventos  |  Av. Gral. Paz 12.585 - Lomas del Mirador - Tel. 11.4699.2003

bottom of page